Irene Hoppenberg (Berlin)

Vincent’s Bedroom

En la obra de la artista aparece continuamente el color amarillo, que es al mismo tiempo el color de la luz, el color del sur. Esa es su referencia a Vincent van Gogh a quien esa luz, ese color llevó hasta Arles al sur de Francia donde realizó muchas de sus obras más famosas. Ahí él vivía en una casa de color amarillo donde pintó varias versiones de su dormitorio que hoy en día suponen uno de sus temas más conocidos.

En esos cuadros se basa la instalación de Irene Hoppenberg en el hotel Luise. A partir de ellos la artista creó una habitación real.

"Vincent's Bedroom" es la habitación de un artista dentro de un "Künstlerheim" (casa de artistas) que por medio de sus cuadros, sus escasos muebles y su sencillez, pretende recrear la atmósfera y las condiciones de vida en las que vivió Van Gogh. La artista pretende incitar la fantasía del huésped durante su estancia y enfrentarlo con la persona y obra de uno de los artistas más famosos de la historia. Tenemos literatura al respecto a disposición.